Despacho de Servicios
Contables y Auditorias

Zonas Francas

CON RELACION A:

LEY DE ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES Y DE COMERCIALIZACIÓN

 DEFINICIONES  Y DISPOSICIONES GENERALES

  - Art.1.- La presente ley tiene por objeto regular el funcionamiento de Zonas Francas y Depósito para Perfeccionamiento Activo, así como los beneficios y responsabilidades de los titulares de Empresas que desarrollen, administre o usen las mismas.

 

  - Art.2.- Para efectos de la aplicación e interpretación de esta ley, se establecen la siguiente definiciones.

  1. Zona Franca, area de territorio nacional, donde las mercancías que en ella se introduzcan, son concideradas fuera del territorio aduanero nacional, respecto de los derechos de iportación y de exportación y por tanto sugetas a un régimen y marco procedimental especial;
  2. Depósito para Perfeccionamiento Activo, conocido anteriormente como Recinto Fiscal, Area del territorio nacional, sujeto a un tratamiento aduanero especial, donde las mercancías que en ella se introduzcan para ser re exportadas, reciben con suspención de derechos e impuestos, para ser sometidos a procesos de transformación, elaboración donde los bienes de capital pueden permanecer por tiempo limitado;
  3. Nacionalización o importación definitiva, es la introducción legal de mercancias procedentes del exterior para su uso o libre circulación en el territorio aduanero, previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras y las de otro caracter que sean necesarias;
  4. Maquila o ensamble, es todo aquel servicio prestado por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país, a un contratante domiciliado en el extrangero, el cual le suministrará en los téminos y condiciones convenidas, materias primas partes, piezas, componentes o elementos que aquella procesará o transformará por cuenta del contratante, el que a su vez los utilizará o comercializará según lo convenido;
  5. Exportación indirecta, es el servicio prestado entre depósitos para perfeccionamiento activo y usuarios de Zona Franca que incorporen valor agregado al producto a ser exportado;
  6. Reexportación es la exportación de mercancías importadas sin haberlas sometido a proceso de transformación sustanciales

  

  - Art.3.- Podrán establecerse y funcionar en Zonas Franca Empresas nacionales o extranjeras, que se dediquen a:

  • La producción, ensamble o maquila, manufacturera, procesamiento, transformación o comercialización de bienes y servicios;
  • La prestación de servicios vinculados al Comercio Internacional y Regional tales como: el copio, el empaque y el reempaque, la reexportación, consolidación de carga, la distribución de mercancías y otras actividades conexas o complementarias. Dichos bienes o servicios podrán ser destinados a la exportación directa o indirecta al área Centroamericana o fuera de ésta, o para su posterior nacionalización.

Continúa...

Las ventas al mercado salvadoreño causaron los gravámenes de importación sobre el bien final que se interne, impuesto sobre la renta, el de transferencias de bienes muebles y prestación de servicios e impuestos municipales correspondientes.

Si se trata de manufacturas o comercialización de bienes de la confección y de textiles, incluyendo hiladuras, dichos bienes para ser nacionalizados, causarán los gravámenes de importación el de transferencia de bienes muebles  prestación de servicio, excepto por el componente agregado nacional del bien o servicio en cuestión, impuesto sobre la renta e impuesto municipales correspondientes, debiendo contener además un mínimo de contenido nacional o regional del cincuenta por ciento.

  En el caso de bienes incluidos e n los capítulos del uno por ciento del Sistema Arancelario Centroamericano, la empresa acogida al régimen solamente podrá internar la mercado nacional el porcentaje de la venta total de estos bienes, equivalentes a la partición de las materias primas agropecuarias de origen nacional en el valor del bien en cuestión, causando los gravámenes de importación sobre el bien final que interne, el de transferencia de bienes muebles y prestación de servicios, impuestos sobre la renta e impuestos municipales correspondientes.

En ningún caso el valor facturado con que los bienes que se internen al país podrán ser inferior al valor facturado con que los bienes  ingresaron a la Zona Franca o Depósito para Perfeccionamiento Activo, el que para el caso de las materias primas e insumos, no  podrá ser menor al valor CIF proporcional consignado en la Declaración de Mercancías, en la fueron introducidos dichos bienes.

  - Art.4.- El establecimiento, administración y funcionamiento de Zonas Francas deberá ser autorizado por el Ministerio de Economía. La vigilancia y control del régimen fiscal de dichas Zonas corresponderán al Ministerio de Hacienda, conforme con esta Ley, su Reglamentos y además normativa fiscal.

 

  Art.5.- Gozarán de los beneficios e incentivos fiscales señalados en la presente Ley, de acuerdo a los términos que en la misma se establecen, las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, titulares de Empresas:

    a) Que desarrollen Zonas Francas o Desarrollistas
    b) Que administren Zonas Francas o Administradores
    c) Que se establezcan en Zonas Francas o Usuario.

EN RELACION A:

      IMPUESTO DEL IVA.

      LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES  Y RAICES.

Del Impuesto

      - Art.1.- Por la presente ley se establece un impuesto que aplicará a la transferencia, importación internación y exportación y al consumo de los bienes muebles corporales; prestación, importación, internación exportación y el autoconsumo de servicios, de acuerdo con las normas que establecen en la misma.

    IMPORTACIÓN E INTERNACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Hecho Generador

      - Art.14.- Constituye generador del impuesto la importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicio.

       Las subastas o remates realizados en las Aduanas constituyen actos de importación o internación.

       Existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan los servicios se desarrolla en el exterior y son prestamos a un usuario domiciliado en el país que los utiliza en él, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas, patentes, modelos, información, programas de computación y arrendamiento de bienes muebles corporales.

     CAPACIDAD TRIBUTARIA

Capacidad Tributaria. Representación

      - Art.20.-  Serán sujetos pasivos o deudores del impuesto, sea en calidad de contribuyente o de responsable:

    a) Las personas naturales o jurídicas;
    b) Las sucesiones;
    c) Las sociedades nulas, irregulares o de hecho;
    d) Los fideicomisos: y
    e) Las asociaciones cooperativas.

    Continúa...

    CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO

Importaciones e Internaciones

      - Art.23.- Son contribuyentes del impuesto quienes, en forma habitual o no, realicen importaciones o iternaciones definitivas  de bienes muebles corporales o de servicio, según lo establecido en el Capítulo III del título I de esta ley.

      - Art.25.- Se faculta a  la dirección general para calificar el factor habitualidad del contribuyente, considerando la naturaleza, cantidad y frecuencia con que realice las respectivas operaciones y, en su caso, Si el ánimo al adquirir los bienes muebles corporales fue destinarlos a su uso, consumo o para la reventa.

…Continua.

    RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Responsabilidad Solidaria de Contribuyentes

      - Art.39.- Son obligados solidarios al pago del impuesto, todos aquellos contribuyentes que realicen conjuntamente el hecho generador y todos los que integren un ente colectivo sin personalidad jurídica que sea contribuyente del impuesto.

Responsabilidad Solidaria de Responsables

      - Art.40.- Son responsables del pago del impuesto solidariamente con los respectivos contribuyentes:

  • Los gerentes, administradores o representantes de las personas jurídicas, y de los demás entes colectivos con personalidad jurídica;
  • Los que administren o tengan la disponibilidad de los bienes de empresas y de entes colectivos que carecen de personalidad jurídica;
  • Los mandatarios respecto de los bienes que administran o dispongan;
  • …Continua.


    NORMAS ESPECIALES SOBRE TRASFERENCIAS DE BIENES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS AL EXTERIOR

Operaciones de Exportación

       Art.74.- Están afectadas a estas normas especiales, las exportaciones consistentes en transferencias de dominio definitivas de bienes muebles corporales,    destinados al uso y consumo en el exterior y las prestaciones de servicios realizadas en el país, usuarios que no tienen domicilio ni residencia en él y los servicios estén destinados a ser utilizados exclusivamente en el extranjero.

Tasa

       Art.75.- Las exportaciones estarán afectadas a una tasa del cero por ciento.

Editado Por:

Diseño y Elaboración de Sitios Web